Después de Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Bélgica, Noruega es el quinto país europeo que empieza a vender el primer sedán de células de combustible del mundo: el primer Toyota Mirai. Además de tener un plan para abrir 20 estaciones de hidrógeno públicas en Noruega en 2020 y apostar por la prohibición de las ventas de automóviles con motores térmicos a partir de 2025.

Uno-X Hydrogen, es una joint-venture de reciente creación con planes para establecer una red de 20 estaciones de hidrógeno en 2020 en Noruega, y tiene el privilegio de ser el primer cliente del país a tomar posesión del Toyota Mirai. Además de tener el privilegio de comenzar a construir la primera estación de hidrógeno del mundo alimentado por la energía renovable excedente.

El Gobierno de Noruega sustenta la creación de una sociedad del hidrógeno mediante el apoyo al despliegue de sus infraestructuras de repostaje de hidrógeno en todo el país y ofreciendo una amplia gama de beneficios (reducción de impuestos, carreteras de peaje y aparcamiento público,…).

El apoyo gubernamental para coches y estaciones de hidrógeno

Recientemente el gobierno noruego no sólo confirmó su apoyo a una red nacional de estaciones de repostaje de hidrógeno, también ha puesto en marcha un programa con el objetivo de alcanzar unas ventas de 50.000 coches de hidrógeno en el año 2025.

El programa ofrece muchos incentivos que harán aún más atractivos los coches de pila de combustible: estos coches están exentos del impuesto de matriculación y el impuesto sobre el valor añadido, tendrán autopistas libres de peajes, aparcamiento público gratuito, acceso a los carriles bus, reducción del 50% del impuesto para vehículos de empresa…

Prohibición de ventas de automóviles de combustión interna en 2025

Además de lo expuesto, hemos de recordar que el gobierno de Noruega, estas últimas semanas ha presentado un plan para prohibir la venta de automóviles con motores de combustión interna en 2025. Aunque no se trata de una ley, se trata de un acuerdo transversal  entre cuatro formaciones políticas que avalan el acuerdo del plan de transporte nacional de 2018-2019 presentado el pasado mes de abril.

Todo un ejemplo de responsabilidad que no deja de ser paradójico al tratarse del país con mayor producción de petróleo de Europa Occidental y de ser el que más ventas de vehículos eléctricos realiza.

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